¿Hay seguros obligatorios para Pymes?

Noticias | 0 |

Tener una empresa, como mandan los cánones en cualquier actividad que implique a personas, requiere cumplir con una serie de obligaciones. Por ello, las empresas tienen seguros obligatorios en función de su cometido, del sector al que pertenezcan o del número de trabajadores.

Entre los seguros que deben tener por ley, se encuentra el de Responsabilidad Civil o de accidentes, seguros para vehículos o multirriesgo, entre otros. Como decimos, siempre dependiendo de la actividad empresarial de cada compañía. Te explicamos los más importantes a modo de guía:

  • Responsabilidad Civil – Un seguro obligatorio y útil para proteger al empresario ante posibles errores o daños civiles que pueda provocar su actividad a otros. Este seguro cubre las reclamaciones por vía civil por daños a terceros de los que la empresa sea responsable en el ejercicio de su actividad profesional. Así, la responsabilidad civil es idéntica tanto para empresas como para autónomos.
  • Accidentes de convenio – Obligatorio cuando el negocio tenga contratados trabajadores y la empresa esté sujeta a un convenio laboral. Además, responde en forma de indemnización en el caso de que los empleados sufran algún accidente, una invalidez o un fallecimiento. De no contratar este seguro, será el empresario el que asuma todas las indemnizaciones.
  • Seguro multirriesgo – Está concebido para el local donde se desarrolla la actividad laboral y tiene el objetivo de cubrir los daños derivados de un robo, un incendio o de posibles daños ocasionados a los vecinos.
  • Seguro para vehículos – Solo es obligatorio en el caso de que se utilice algún vehículo en el desempeño de la actividad laboral.

Seguros no obligatorios

Por otro lado, existen otro tipo de seguros que, aunque no son obligatorios, sí son recomendables en determinadas situaciones:

  • Accidentes colectivos – Un seguro idóneo para proteger a la plantilla en caso de que no exista convenio laboral.
  • Seguro de salud – Muy recomendable, especialmente en el caso de los autónomos ya que los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse parte de la prima de estos seguros en la declaración del IRPF.
  • Seguro de vida – Tan importante como recomendable, ya que la gestión de la empresa es la responsabilidad del trabajador y en caso de un imprevisto o de un fallecimiento, se podría asegurar un capital determinado a los beneficiarios del empresario.

Fuente: gdempresa

Recibe presupuesto personalizado y sin compromiso

¡Contacta con nosotros!